TRADUCTOR

lunes, 3 de febrero de 2014

PROYECTO PULMÓN VERDE



LA RODA DE ANDALUCÍA, PULMÓN VERDE

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, en su artículo 45: 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Por ello el Área de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de La Roda de Andalucía apuesta por la conservación del entorno (flora y fauna) natural de la localidad, como recurso indispensable para el desarrollo de nuestro pueblo y sobre todo de nuestros ciudadanos.

Desde el año 2012, se han realizado varias acciones para conseguir una gestión ambiental, donde se refuerce el desarrollo sostenible, es decir, que exista un equilibrio del desarrollo económico, el uso racional de los recursos, el crecimiento de la población y la conservación del medio ambiente: 
 
ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA RODA DE ANDALUCÍA
  • Apadrinamiento de 500 árboles (5 de Junio de 2012) en el Entorno Natural de La Laguna “El Tejar” por parte de todo el alumnado del C.E.I.P. “Manuel Siurot” de la localidad con motivo del Día Mundial Medio Ambiente:
Donde La Roda de Andalucía puede sentirse ahora más orgullosa de todos los niños que viven en el municipio puesto que todos y cada uno de ellos ya han apadrinado su árbol en la Laguna de El Tejar en una actividad enmarcada dentro del Proyecto Ecotour, liderado por el Ayuntamiento, el Centro Guadalinfo de la localidad y el grupo ecologista La Encina. Unos quinientos árboles ya tienen un padrino gracias al CEIP Manuel Siurot en colaboración con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía y, más concretamente, con la Concejalía de Medioambiente y Deportes. En concreto, 425 alumnos del Colegio público Manuel Siurot se trasladaron en autobuses hasta la laguna para comprometerse con su entorno, con el medioambiente y con un futuro verde en La Roda.

Esta actividad no sólo está enmarcada dentro del Proyecto Ecotour, sino que, además, es una de las promesas del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, que se comprometió a plantar, como mínimo, 500 árboles al año.

Pero no sólo estuvieron allí los niños, maestros, representantes del Ampa y agentes del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, sino que también estuvieron cuidando de los niños y el entorno “Los Voluntarios” y miembros del grupo de Medio Ambiente “La Encina”, sin los cuales no se podría haber llevado a cabo ninguna actividad y cuya ayuda ha sido vital para que se lleve a cabo la actividad.
  • Las FAMILIAS como transmisor de valores y respeto por el Medio Ambiente:
Desde el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, se ha llevado a cabo varios talleres con los padres de los alumnos de primaria con el objetivo de educar en valores, fomentar la participación a nuestros hijos a través de la FAMILIA. Uno de los talleres se habló de la “FAMILIA, CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE” donde se trató:
  • Es importante conocer el entorno natural en que vivimos, para protegerlo y cuidarlo. Pero la educación ambiental no consiste sólo en tener conocimientos sobre el medio ambiente, sino también en desarrollar unos valores y actitudes coherentes con respecto a su cuidado y protección.

  • Aunque según el Barómetro de septiembre 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) parece que a la mayoría de españoles (80,6%) no preocupen demasiado los problemas del medio ambiente. Sin embargo, un 60% sí percibe que estos problemas tienen un efecto directo en nuestra vida diaria.

  • El cuidado del medio ambiente es tarea de todos y conviene reflexionar sobre qué podemos hacer cada cual desde nuestros hogares para protegerlo. Desde nuestras casas podemos llevar a cabo diferentes acciones para fomentar el cuidado de nuestra Tierra: reciclar y reutilizar, ahorrar agua y energía, caminar o montar en bici frente al uso continuado del coche…

  • La educación ambiental tiene que partir de las familias, desde un enfoque en el que se muestre la importancia de la protección del medio en el que vivimos. Desde la familia se pueden llevar a cabo numerosas acciones que contribuyan a cuidar el medio ambiente y tener una mayor conciencia social sobre el medio en el que vivimos y cómo consumimos sus recursos para satisfacer nuestras necesidades, reales o creadas.

  • Los padres y madres somos principales modelos de referencia para los hijos/as, sobre todo, en sus primeras etapas. Por esta razón, debemos ser un ejemplo también en nuestra forma de consumo. Consumir es algo inevitable, pero puede que no nos hayamos planteado qué y por qué consumimos, y en qué cantidad. Y esto resulta relevante para adoptar una postura racional y crítica ante nuestro consumo, que podamos transmitir a nuestros hijos/as.

  • Algunas pautas para fomentar el consumo responsable en nuestros hijos e hijas son: fomentar el diálogo sobre asuntos de dinero y compras, ser coherentes con nuestros propios consumos, ayudarles a tomar conciencia de sus necesidades auténticas, informarles y reflexionar con ellos sobre las estrategias de publicidad más empleadas, enseñarles a administrarse su propio dinero, evitar los pequeños “chantajes afectivos” con bienes materiales, incluso educarles en la frustración, no dándoles siempre lo que piden.

  • Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concientizando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación de desechos orgánicos y posible reutilización de desechos no orgánicos.
  • Plantación de Palmeras en zonas verdes de los Polígonos y en los Parques de la localidad.
Se están realizando replantaciones en nuestra localidad, es decir, en La Roda de Andalucía no se corta un árbol, se vuelve a plantar en las nuevas zonas verdes de nuestra localidad.
  • Conservación de Parques y limpieza de campo.
  • Campañas de recogida y reciclaje de cartuchos y de pilas usadas para evitar contaminación.

  • Inauguración del Entorno Natural de La Laguna “El Tejar”:

El pasado mes de Julio de 2013 se inauguró La Laguna de El Tejar, que se ha convertido en el pulmón verde La Roda de Andalucía gracias a los niños del pueblo y ya es un espacio protegido donde las aves migratorias pueden parar en sus largos viajes y del que todos los habitantes del pueblo podrán disfrutar.
En este espacio se plantó 500 árboles por los niños del CEIP “Manuel Siurot”, donde adquirieron el compromiso de apadrinamiento para su cuidado.

La eco-conciencia de los niños de La Roda de Andalucía no sólo termina con la plantación del árbol y la adopción del mismo, sino que le han dado nombre y han firmado un contrato –que ellos mismos han elaborado- en el que se comprometen con el medioambiente, con el pueblo y con el propio árbol reconociéndole los dones y frutos que les da y comprometiéndose a cuidarlo para siempre.
  • Educación ambiental: Acampada Nocturna en La Laguna “El Tejar”.
El objetivo de la educación ambiental es educar al niño desde pequeño para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso genera una conciencia y soluciones a los problemas ambientales actuales causados por la relación entre el hombre y el medio ambiente, para ello se han desarrollado actividades como acampada nocturna en La Laguna “El Tejar” donde los niños conocieron la flora y fauna que existe en este entorno y posteriormente se realizó una acampada con actividades lúdicas relacionadas con el medio ambiente

PARTIDA ABIERTA

Aunque existe una partida presupuestaria en nuestro Ayuntamiento destinada a Medio Ambiente, en estos nuevos presupuesto de 2014, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha creado una partida abierta destinada a este recurso, donde empresas o particulares participan realizando aportaciones con el objetivo de fomentar acciones que inciden para nuestra población y nuestra localidad de la siguiente manera:
  • Creación de puestos de trabajo para el mantenimiento de parques y plantas.
  • Realización de Talleres de Medio Ambientes para padres y madres.
  • Compra de materiales y utensilios para la conservación de parques y entornos naturales.
  • Creación de campañas de Medio Ambiente en nuestra localidad.

¿POR QUÉ PLANTAR ARBOLES?

El objetivo de sembrar árboles es el de reparar el grave daño que se ha hecho por años deforestando los árboles que existían.

Crear un espacio de forestación para proteger y mejorar los suelos locales.

Reforestar y preservar nuestro paisaje es un gesto responsable para nuestro medioambiente. Es una tarea importante y urgente para nuestro presente y las generaciones venideras.

Contribuye a la conservación de la biodiversidad, actúan como almacenes de carbono, controlando así el efecto invernadero, retienen los suelos y, por tanto, disminuyen la erosión y la desertificación; favorecen la fertilidad agrícola y regulan el ciclo hidrológico, entre otros beneficios.

Además, los entornos naturales son lugares para el ocio, la creación artística o, simplemente, el disfrute de su belleza y constituyen todo un símbolo para la mayoría de tradiciones, culturas y religiones, sin olvidar que más de mil millones de personas viven gracias a los ingresos generados por los ecosistemas boscosos.


CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN

          Se producen desequilibrios en las cuencas hidrográficas, favoreciendo el desbordamiento de los ríos y, al mismo tiempo, el aumento de los períodos de sequía. Como consecuencia se incrementa la erosión del suelo, disminuyendo su fertilidad. 

         La destrucción del hábitat precipita la extinción de numerosas especies de flora y fauna y genera, por tanto, una pérdida enorme de biodiversidad.

        Además, las talas masivas hacen desparecer el principal sumidero de carbono, agravando el problema del calentamiento global, al no ser el medio capaz de absorber cantidades suficientes de dióxido de carbono como para mantener sus niveles de concentración dentro de lo aconsejable. Cabe señalar que las emisiones de este gas a causa de la desaparición de los bosques naturales son superiores a las atribuibles al sector de los transportes.

Queremos destacar, que La Roda de Andalucía es un pueblo comprometido con la Naturaleza y el Medio Ambiente, y con los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde se lanzó una campaña mundial para plantar árboles. Bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles, personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos se comprometían a hacer una promesa de contribución para plantar árboles en este sitio web con el objetivo de plantar por lo menos mil millones de árboles en el mundo entero cada año.

El Ayuntamiento se ha comprometido a plantar 500 árboles cada año, con el objetivo de finalizar esta legislatura con un total de más de 2000 árboles. Además de este compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento, hay que agradecer a los voluntarios, que colaboran con esta iniciativa de manera totalmente altruista, a los ciudadanos que se están sumando a ello, al igual que el Grupo Naturalista La Encima y el Proyecto ECOTUR.

NOTICIAS SOBRE LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario